Páginas

Wednesday, May 25, 2016

MI AMADO MOSKOVICH 

    Hay recuerdos que nunca se olvidan y hasta se sueña con frecuencia con ellos. Ese  era el caso de mi auto marca Moskovich, por supuesto que Ruso, y que inundaron la ciudad, como un estímulo para los profesionales médicos a finales de los 80’.
    Decir “me dieron”  un auto es un eufemismo pues lo tuvimos que comprar mi esposa y yo peso a peso y bien caro que costaban para el sueldo de un médico. Pero ahí estaba el Moskovich en el garaje de casa, brillante y reluciente como el café con leche mañanero.
    Me sentía un privilegiado pues los demás  médicos y profesionales no tenían auto sino de las antiguas maquinas americanas que sobrevivían como dinosaurios antediluvianos.
     El auto represento un gran avance en nuestras vidas. Nos servía para ir al trabajo y a la playa o el campo los domingos. Hasta le pusimos nombre: Lester.
     A Lester yo lo bañaba  y abrillantaba cada vez que podía, lo llevaba al mecánico como a una señorita al dentista para mantener buena dentadura. Tenía un buen motor, los soviéticos habían copiado a la Renault en eso, lo demás, como el carburador  era como una carie que duele una y otra vez.

    Ya era miembro de la familia, fue el primer  hijo que tuve, después vinieron Jennifer y Orlandito que lo pudieron disfrutar un tiempo. A Orlandito le encantaba entrar al garaje conmigo sentado sobre mis piernas y conduciéndolo, era su mayor felicidad.

    Cuando decidí exiliarme sabía que perderíamos a Lester pues mi esposa no podría quedarse con él. Así que se lo quitaron las autoridades porque estaba a mi nombre y era un auto  entregado por Castro a pesar de lo habíamos pagado hasta el último centavo. Cosas de la tiranía.
    Cuando fui a Guantánamo 18 años más tarde no quise preguntar por el destino de Lester. Un cuñado mío me dijo que había visto la carrocería por allá por allá por un pueblucho perdido al oeste de Gtmo, Villorrio. Lo recomió por la chapa, era una guarida de gatos, lo habían desvencijado.
     La noticia me dolió como cuando uno pierde un familiar cercano, Lester el carro de mis sueños en el exilio en Uruguay había muerto. Solo me queda el recuerdo de mis pequeñines riendo alegre  cuando en los domingos los llevaba a la playa y Lester los llevaba como un carro que ignoraba su destino final. 

          







 

Friday, May 20, 2016

BUENOS AIRES AMOR A PRIMERA VISTA CON DANZA

LAURA...


BUENOS AIRES: AMOR A PRIMERA VISTA.



Como Director de una Clínica en Montevideo tuve que pasar un curso de un mes en Buenos Aires. Tome el buque hidrodeslizante y me senté cómodamente en primera clase.

Cuando nos aproximamos a Buenos Aires ya era de día. En el horizonte se perfilaban torres de edificios del Puerto Madero que daban la impresión de ser una ciudad del primer mundo. El atracadero era moderno y el chequeo del equipaje fue rápido y eficiente.

En ese tiempo el Peso argentino era equivalente al dólar. Tome un remise y le dije al chofer que me paseara por la ciudad antes de ir a mi destino final: la clínica de medicina alternativa que dirigía un doctor amigo mío.

Me asombraron las diferentes plazas con sus colosos monumentos y el verdor de sus jardines llenos de flores, los edificios emblemáticos como el Palacio Presidencial o la Casa Rosada y el portal de estilo casi barroco del hipódromo, el famoso Obelisco con la calle Corrientes y 9 de Julio. El viejo Buenos Aires me cautivo desde un principio.

Ya en la noche quisimos salir con mi amigo el médico y fuimos a ver una función de tango. Había una pareja joven bailando en un pequeño local. Sus movimientos de la chica eran pura magia y embeleso, las piernas torneadas se enredaban con las del hombre en un acto lleno de sensualidad y misterio su rostro desafiaba al macho retando su dominio en la escena. Me entero que el nombre de la eximia bailarina era Laura Legascue y que su plasticidad en el baile era legendaria. La invite a nuestra mesa y al final se presentó sola aun con el vestido con una abertura que mostraba toda la pierna.

Me dijo que el tango se llamaba "Cirque" y que todas las noches lo bailaba excepto los lunes. La felicite por su danza y su belleza. Nunca había visto un cuerpo tan bien formado y unas piernas tan estilizadas en una ballerina. Yo, acostumbrado a las jóvenes mulatas de los cabarets de Cuba. Le pregunte que cuando iba a Montevideo y me dijo que era procedente de allí.  Así que nos veríamos otra vez.

En los días siguientes imbuido en el trabajo en la Clínica no tuve mucha oportunidad de salir. Como era el principio del Otoño Austral el sol repiqueteaba durante el día. Me asombraba ver a la gente en los bulevares almorzando bajo el sol como si no saliera todos los días. Las mujeres argentinas son bellas, están entre las más bellas del mundo, todas quieren parecer nórdicas con el cabello largo teñido de rubio pero esencialmente bellas.

Me fui de Buenos Aires enamorado de la ciudad pero lo que más recuerdo era la joven ballerina de tango con sus piernas cortando el aire y el eterno enfrentamiento de una mujer temperamental que no se doblega ante un hombre que intenta someterla.

     

Thursday, May 19, 2016

CONVERSACION CON EL UROLOGO ORLO


CONVERSACION CON EL UROLOGO ORLO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-año 2000

----Mi cena con  ORLO ARCO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL UROLOGO
-------------------
-Yo he cortado muchos pitos -pingas-con cancer, aun de hombres jovenes y se salvaron y viven de masculinidad del recuerdo.
-¿Y que hacen con el organo?
-Lo enviamos a la clinica para guardarlo en cloroformo, etiquetado y archivado, lo mismo que los prepucios de circuncision o los cueritos que estrangulan penes
-¿Para que?
-Por si alguno hace demanda de mala praxis...Una vez vino un padre, de esos que no se interesan nunca por sus hijos y le dio un tiro a un enfermero porque dijo que no necesitaba sacar ni tripa ni huevos...
Un joven se resiste a la operacion y le revienta el cancer como una coliflor, se le impregna de olor fetido antes de morir.
-Yo le dije, a veces, mas vale sin pene,pero vivo... .............................................................................................
-Casado/a infiel. En cualquier lado siempre hay un (millon) chivato (soplon) al lado del seguroso. Son mas realistas del rey porque son vocacionales. Inventan reglamentos o dan caracter retroactivo a decretos mencionados, que nadie encuentra y no dejan constancia escrita ni firmada. Son los funcionarios del miedo del rey desnudo. Son los pajes del guetto de la sociedad cerrada y paranoica. Siempre al acecho de algun peligroso pensamiento. Son verdosos, babean por dentro, padecen hidrocefalia y diarrea interna, aunque viven en buenas casas. Como Montevideo es una ciudad chica uno se topa con chivatos y los conoce por el olor de la putrefaccion que sobrepasa el Kenso. Subi a un colectivo (digamos guaga, bus, liebre) y un loco fashion intento seducirme con sus ojazos lorquianos y cuando supe que era el secretario del secretario y amante del amante del legueleyo-escriba, chivato, que me aplico el decreto desconocido y retroactivo y se lo dije:-¿aun esta en la salamandra de la chimenea? El, se lo dije sin enfasis, sin pena ni gloria, el loquitoseductor salio volando por la ventana como un fantasmita se escapa por los tubos de neon......................................................................

-Garrapata ---Prefiero a Bucowsky (¿Se escribe asi?) o a Reinaldo Arenas, a Lezama Lima, aunque me fascina Paradiso, ese barroco es una ameba pegajoza, un coito que no se acaba nunca, tan garrapata como el genial constructivismo de Torres Garcia.......................................

4-Uno mas Lo imagine de madrugada, no me dejo dormir, son las 7 a.m, voy a escribirlo y no lo recuerdo, volvera a torturarme alguna noche ¿Adonde, m...,se fue?
.............................................------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL INVERTIDO
Cuando Orlo tenia 9 años , su amiga Melania tenia 11, alla en la bella Guantanamo, y segun me decia, habia un farmaceutico de voz chillona en el pueblo-quiero aclarar antes que se me vengan arriba, que no todos los que tienen voz chillona son como estas...porque en la iglesia hay un casadito, que le gusta chismear y tiene voz chillona y no es... dijo Chismosa que no se considera, claro,...disculpen.
La gente lo llamaba, muy malamente y con groseria, el invertido.
-Melania-preunto Orlo.-¿que es un invertido?
_Es un hombre con tetas-dijo ella que todo tenia que saberlo.
Por unos años O. se preguntaba donde escondia las tetas aquel, si tenia o no tetas y que clase de tetas seria.
En ese tiempo no se usaban las tetas redondas y duras de ahora, sino conicas, blandas y algo caidas, es decir, naturales.
Fue mirando: doctoras amigas, escritores y pianistas solitarios...eso si, flaca, con mucho respeto y sin homofobia y con mucho temor de la ira sagrada de los defensores de la tolerancia.
-Cuando yo estaba en el septimo grado rural y usaba un pesadisimo machete para mi cuerpo flaquito y cortar caña de azucar con metas, aparecio un grandote como un oso con senos.
-Ese no es un invertido, Melania, me estas vacilando, jodiendo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EL PIANISTA
El viejo pianista, en su casa de miedos, sale con un ramo de flores por el fondo y golpea en su puerta delantera y lo entrega al pianista...digo, el ramo de flores, obvio.
Algo digno de Ricardo Arenas, pense, cuando hablaba del viejo y genial Lezama Lima y su coro de poetas y poetastros.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EL DIRECTOR DE TEATRO
Bernhart Wolf vive y dirige teatro en Berlin Este y hereda la gran tradicion de Brecht
Tiene proyectos en accion en Chiapas, en santiago de Cuba y ahora en una universidad de Sudafrica, aunque reside, con su nueva mujer, en Estocolmo un poco y otro poco en la ciudad de Wenders y sus cielos con angeles.
Nos conocimos en Montevideo, cuando viajaba con la dulce y descalza Maya, residente en Ginebra. El monto aqui:" ¿Donde esta la salida? Entrevista al cubano Hector Quintero", para Bolsa de Valores Culturales y yo hice una de las edades de Hector y el actuo como el reportero viajero.Trabajo el escritor cubano-uruguayo Orlando Vicente Alvarez como actor.
El leyo mi texto "Basta" traducido por Canstet Heinz, me pidio otra obra, fotorgrafio 72 imagenes de mi casa y viajo a Tacuarembo para ver si la energia era individual o colectiva. Dijo, es colectiva.
Con Urich Schraeder, Uli, desechamos "Espermatozoides a la salsa" y "Los perdedores de siempre" y tradujo "Dioses de barro"
A Bernhart y a Mara no les gusto.
-Es deprimente, draculiana, y toca temas de instrospeccion y silencio que ya paralizaron el teatro aleman. Ademas no es interactiva. Le falta dialogo y crecimiento.
Y era verdad, el preferia la esperanza y yo comence a escribir La resurreccion del Che y su visita al Congreso.
Entonces produje Nunca digas nunca jamas que el propio B. tradujo .
La investigo a fondo, porque es un gran investigador.
Recuerdo por ejemplo que se intereso por la palabra Hobbes hasta que encontro al dueño de la palabra.
El trabaja con palabras pero tambien con acciones.
Se lo entrego a Simone porque su coreografia es excesiva (costaria mas de 50000 dolares) digna de un gran teatro, dijo, y no de un teatro underground o un teatro universitario en Ciudad del Cabo o popular en Chiapas o Cuba...
Asi que el cansancio y el silencio de Europa, reflejado en su teatro, y agrego, en todo el arte, incluido el neobarroco visual del cine y los videos, no lo digo yo, sino uno (y muchos mas) europeo
O por lo menos un europeo brillante como Bernhart, que seducido por Moliere, recorre America Latina y Africa.


Amilcar Legazkue
Montevideo

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTE MEDICO EN EMERGENCIA


Como la vida siempre en...
PARTE MEDICO EN EMERGENCIA
Tenia Aniceto una crisis profetica, pero sin carisma.
Una incontinencia verbal que amenazaba sin cesar con castigos de plagas y catastrofes, dentro del viejo hospital de Chinandenga y una gran erudicion y coherencia.
Inyectado con antinflamatorios y neurolepticos ronca con placidez.
Asi, cada semana, los familiares lo traen a emergencia para que las amenazas se conviertan en una pacifica siesta tropical
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL PROCTOLOGO
Es un guajiro muy macho pero se aficciono al masaje prostatico y cada semana al firme espera su turno.
El proctologo grita:
-Que venga un enfermero que este enfermo me tiene podrido. O que se vaya al Japon.
--------------------------------------------------------

EL AÑO NUEVO DEL INMIGRANTE
--Dice el caribeño:
-Mira este cielo, ni estrellas tiene y esta agua no es como el agua de mi mar. En mi pais el cielo y el agua son tan bellos que jamas se olvidan.
Dice el sureño:
-Como mi paisito no hay ninguno.
Y el peruano, invitado por el embajador para cenar con el Presidente;
-Este ceviche esta muy mal hecho. Como en mi pais no....
----



Amilcar Legazcue CONVERSANDO CON ORLO ARCO año 2000 -Montevideo. Uruguay.

Saturday, May 14, 2016

UN CASO DE PRIAPISMO

En mi vida como Urólogo profesional he atendido varios casos de Priapismo__ Erección involuntaria del pene__ pero el más destacado ocurrió en la ciudad marítima de Baracoa en el norte de la provincia de Guantánamo, Cuba.
Era una mañana de Enero y me llamaron del Hospital pues había un caso para el Urólogo. Tome mi auto y me dirigí prontamente pues aquello era como un circo no solo por la concurrencia de mirones sino por la carpa que hacia la sabana sobre el miembro erecto.
Era un joven mulato que hacía dos días había regresado de la guerra en Angola y dando rienda suelta a su sexualidad reprimida por dos años el pene había quedado apuntando al cielo y se hinchaba cada vez más por la afluencia de sangre que fluía al interior del el miembro y no salía por lo que el falo era enorme.
Lo lleve al salón de operaciones y drene por una punción en el glande la sangre estancada, vacié el pene de su contenido y lave con heparina y lo mande a la sala.
horaPocas s después el miembro estaba erecto nuevamente. Las enfermeras y técnicas del hospital se congregaban en la puerta para ver aquel fenómeno. Tuve que meterlo de nuevo en el quirófano y hacer una incisión amplia en el glande y frenar la sangre lodosa acumulada y lavar con heparina. Suture la herida rápidamente y lo envié a la sala con su miembro envuelto en la faja de un esfigmomanómetro que la enfermera debía llenar cada quince minutos para vaciarlo. El joven estaba tranquilo, no le ofuscaba lo llamativo del caso ni se sentía avergonzado.
A la mañana siguiente el pene seguía igual aunque menos tumefacto. Comenzaron a llegar los familiares. Sin pena ni vergüenza levantaban la sabana y observaban el falo erecto. Con el mayor desenfado del mundo lo tocaban y lo animaban diciéndole:
__ Pero esta menos parado que ayer m’ijo. Estas mejorando.
Y así desfilaban todas, hermanas, madre, primas y amigas. Aquella visita se convirtió en un espectáculo. Todos querían ver y con la mayor naturalidad le alababan el gran falo.
Yo sabía que estos casos quedan impotentes si están mucho tiempo en erección. La mayor parte ocurre en individuos que tienen rasgos sicklemicos desde el nacimiento.
A los pocos días le di de alta al joven con priapismo, ya su miembro en reposo. Lo cite para la consulta en 21 días.
Cuando lo vi en consulta venía con la novia.
__ ¿Y cómo va la potencia sexual?__ Le pregunte aguardando la queja.
__ Va sin problema Doctor. Recuperada plenamente.
__ Así es __ Dijo la novia__ No hay problemas.
Yo satisfecho por el curso de la evolución, rara en estos casos.
__Aquí le traigo le traigo una botella de ron pa’ que se la tome de recuerdo.
__ No. Mejor tómatela tu pues eres la excepción a la regla__ Le dije sonriendo.
Tomo la botella de ron, la abrió y se dio sorbo al aguardiente.
__ Esto es por mi pinga renacida.

Y salió de la consulta contento como un niño.               

Wednesday, May 11, 2016


UNA PROSTITUTA URUGUAYA



    Cada día al bajarme del auto después de un día agotador en la clínica veía a una chica de unos quince años leyendo un libro en el portal de la pensión de enfrente. Me miraba con sus bellos ojos marrones mientras me acercaba a la puerta  de casa.

    Curioso un día le pregunte si le gustaba leer.

    __ ¿Es usted medico? Lo digo por la túnica blanca que usa.

    __ SI. Pero dime. ¿Qué estudias?

    __ Estoy en el liceo. Quiero ser enfermera cuando lo termine.

    __ ¿Te es más fácil estudiar en el portal? Lo digo por el ruido de los camiones y ómnibus que pasan. Yo necesito quietud para leer.

    __ Eso sería lo ideal. Pero cuando mi madre tiene clientes en la habitación yo debo salir y aprovecho el tiempo para estudiar.

    __ Tu madre es prostituta__ Afirmo porque era obvio.

    __ Trabajadora sexual le gusta que la llamen. Hay noches, sobre todo viernes y sábado que suben muchos hombres y yo realmente no sé dónde meterme. Así que busco un foco de luz para leer.

    No supe que añadir a su historia. Quede en silencio unos segundos:

    __ Tu madre no piensa en el futuro, cuando este vieja ¿cómo se mantendrá?

    __ Ella paga un seguro de retiro. Las trabajadoras sexuales del Uruguay se agrupan a "La asociación de meretrices" para cuando los achaques vengan tengan una pensión con la cual sobrevivir.

    __ ¿Y tu madre tiene muchos clientes?

    __ Eso varía. Hay días que tiene siete y hay días que solo uno.

    __ ¿Y eso les alcanza para vivir holgadamente? 

    __ No tiramos manteca al techo pero vamos tirando.

    No supe más que decir. Sentí compasión por la joven adolescente, dije un adiós musitado y cruce la calle hacia el calor del hogar. Pensé que algunas mujeres la pasan mal pero esta niña conservaba cierta ingenuidad infantil y tomaba el trabajo de su madre con naturalidad. De seguro sería una buena enfermera.    

Tuesday, May 10, 2016


                                     UNA PROSTITUTA URUGUAYA



    Cada día al bajarme del auto después de un día agotador en la clínica veía a una chica de unos quince años leyendo un libro en el portal de la pensión de enfrente. Me miraba con sus bellos ojos marrones mientras me acercaba a la puerta  de casa.

    Curioso un día le pregunte si le gustaba leer.

    __ ¿Es usted medico? Lo digo por la túnica blanca que usa.

    __ SI. Pero dime. ¿Qué estudias?

    __ Estoy en el liceo. Quiero ser enfermera cuando lo termine.

    __ ¿Te es más fácil estudiar en el portal? Lo digo por el ruido de los camiones y ómnibus que pasan. Yo necesito quietud para leer.

    __ Eso sería lo ideal. Pero cuando mi madre tiene clientes en la habitación yo debo salir y aprovecho el tiempo para estudiar.

    __ Tu madre es prostituta__ Afirmo porque era obvio.

    __ Trabajadora sexual le gusta que la llamen. Hay noches, sobre todo viernes y sábado que suben muchos hombres y yo realmente no sé dónde meterme. Así que busco un foco de luz para leer.

    No supe que añadir a su historia. Quede en silencio unos segundos:

    __ Tu madre no piensa en el futuro, cuando este vieja ¿cómo se mantendrá?

    __ Ella paga un seguro de retiro. Las trabajadoras sexuales del Uruguay se agrupan a "La asociación de meretrices" para cuando los achaques vengan tengan una pensión con la cual sobrevivir.

    __ ¿Y tu madre tiene muchos clientes?

    __ Eso varía. Hay días que tiene siete y hay días que solo uno.

    __ ¿Y eso les alcanza para vivir holgadamente? 

    __ No tiramos manteca al techo pero vamos tirando.

    No supe más que decir. Sentí compasión por la joven adolescente, dije un adiós musitado y cruce la calle hacia el calor del hogar. Pensé que algunas mujeres la pasan mal pero esta niña conservaba cierta ingenuidad infantil y tomaba el trabajo de su madre con naturalidad. De seguro sería una buena enfermera.    

Friday, May 6, 2016

Un Guantanamero en Punta del Este

     El verano se ha ido en el Hemisferio Austral. Estamos en el Otoño Uruguayo pero parece que es el Invierno que se adelantó. Fueron cinco días de lluvia constante. Las sabanas húmedas y la ropa que no se seca en la tendedera. Las calles vacías. Los restaurantes vacíos. Ya se había ido la ola de turistas argentinos y brasileños que venían a veranear en los hoteles o en sus imponentes mansiones de techo a dos aguas. Luego de estar Punta del Este libre de esa plaga veraniega es un verdadero placer caminar por sus ramblas de mar.
     Hay dos playas a cada lado de la península: la de la Mansa, con sus quietas aguas y la de la Brava con su mar embravecido. La de la Mansa es para la gente mayor, es más apacible. En la de la Brava aún quedan surfistas rezagados que desafían las gélidas aguas con sus trajes impermeables. Yo prefiero el fulgor de las rompientes olas al atardecer, me hacen sentir más joven. 
     Guarecido de la interperie con un grueso abrigo, bufanda y guantes me paseo por la Brava cerca de los imponentes edificios. El que están construyendo es el de Donald Trump, un rascacielos redondeado y llamativo como todo lo que él hace.
     ¿Quién iba a decir que un Guantanamero se iba a sentir como un Puntaesteño más? Es lo que siento después de tantos años. Mi querida Patria chica es solo un añorado recuerdo que se sume en las brumas al igual que este anochecer, y los yates de lujo del puerto, con las luces apagadas, esperan zarpar al norte, donde todavía es verano.
       Mientras tanto yo camino solo por la rambla. Mi hija me esperara al final del día. Mi hermano fue a Guantánamo. Estará disfrutando de las cálidas aguas de las playas de Cuba y de un sabroso lechón asado. Yo sigo caminando y respirando el aire salitroso. La puesta de sol es imponente.



Monday, May 2, 2016

GUANTANAMO MOM AMOUR

    Como en la vieja pelicula de Alais Resnais ya no puedo decir Guantanamo mon amour y menos viviendo un romance bajo los escombros de una guerra. Si, parece una ciudad despues de un bombardeo, solo el centro del Parque Marti remosado como una imagen en tecnicolor para turistas que pasan de largo en sus micro refrigerados es grato a la vista. Por mi casa pasa un pregonero vendiendo helados en aquel terrible verano u ofreciendo mangos ya resecos fuera de la temporada.
    Todo el mundo se busca la vida como puede. El salario no alcanza y hay que buscarse dinero extra para comprar alimento y ropa. No entiendo la obsecion del guantanamero _ o sera de todo el pueblo cubano_ por la coba. El estomago vacio no se ve pero un buen vaquero de marca se exhibe con ostentacion. Mente de subdesarrollo.
    Veo la Concha del parque Marti tan pequeña a como la veia antes y la parroquia de Santa Catalina parece una simple ermita de un pueblo perdido en la lejania del campo. La fuente de la Avenida y Ahogados donde yo solia sentarme a tomar el fresco, luce un aparatoso monumento arquitectonico que la deforma toda. A quien se le ocurre semejante escultura en un lugar emblematico.
    Al cine Huambo han tenido que ponerle una arcadas romanas para acoplarlo al entorno. Ocupa el espacio donde antes estaba el cine Luke, una heladeria y un espacio donde se hacian exposiciones de ganado ejemplar, En todo ese espacio hicieron un solo cine, pequeño, austero con el estilo de la construcion Giron o Breztniana que reinaba en aquellos tiempos.
    Lo peor es tener una imagen del pasado sin ver que todo cambia pero cambia para peor. La ciudad se ha convertido en un amasijo de pequeñas casas de placa de dos pisos. Todo lo mismo. El paisaje no cambia a todo lo largo que da la vista.
    No. No puedo decir "Hiroshima mom amour" aun no ha sido bombardeada pero la gente anda por las calles como si lo fuera.