Blog Archive

Wednesday, September 23, 2020

DE LA YUCA,DEL GLANDE,DEL PLATANO MAGICO Y OTRAS HUMORADAS UROLOGICAS

 


  




Los científicos asustados y apurados por los militares que gobiernan, buscan una nueva  fuente de alimento y han vuelto a nuestros aborígenes: yuca cruda, más nutritiva, pero el problema  es que destroza el culo por el estreñimiento que produce. Pero hay grandes esperanzas en este tuberculo.



                              Dr        Orlando Vicente Alvarez 
cubano uruguayo
genio con humor


MORE THAN THE PLANTAIN, the scientists scared and in a hurry by the ruling military are looking for a new source of food and have returned to our aborigines: raw, more nutritious cassava, but the problem is that it destroys the ass due to the constipation it produces. But there are high hopes for this tuber.

AHORA CURA EL CANCER...... SHORT HUMOR: THE NEW VIANDA BANANA TO PREVENT COLON CANCER After seeing so much advertising on FB for Broccoli and the very Cuban Mango. Scientists from the Havana Institute of Immunology have discovered that Banana is the best prophylactic for this type of cancer. But you have to eat it raw, green and with its skin.

 







  HUMOR CORTO: EL PLÁTANO NUEVA VIANDA PARA PREVENIR CANCER DEL COLON

   Después de ver en FB tanta publicidad al Brócoli y al cubanísimo Mango. Científicos del Instituto de Inmunología de la Habana han descubierto que el Plátano es el mejor profiláctico para este tipo de cáncer. Pero hay que comérselo crudo, verde y con su cáscara.

  Pero ha surgido una reacción colateral que tiene a los investigadores contenidos. La aparición del la Fiebre del Mono platanero, traído no se sabe  cuándo de África.  Han descubierto que se produce al consumir el plátano sin ningún tipo de carne ya sea vacuna, cerdo o pollo.

   Pero de que previene el cáncer sí es cierto. La humanidad ha sobrevivido miles de años  con solo el consumo de plátano verde, claro acompañado con carnes de diferentes tipos. Pero la realidad es que los monos Rhesus escogidos para las investigaciones demostraron sin duda alguna la aparición del nuevo Fiebre.


   Y los científicos asustados y apurados por los militares que gobiernan, buscan una nueva  fuente de alimento y han vuelto a nuestros aborígenes: yuca cruda, más nutritiva, pero el problema  es que destroza el culo por el estreñimiento que produce. Pero hay grandes esperanzas en este tuberculo.


                                   Dr  Orlando Vicente Alvarez 
cubano uruguayo
genio con humor

EL GLANDE........ THE GLAND OF THE PENIS ACCORDING TO THE WRITER HOMO LEZAMA LIMA

 



   Cuando yo daba clases de Anatomía a los estudiantes de quinto año de medicina les hacia una pregunta cuando describía el aparato reproductor masculino:

  - ¿Conocen al escrito Lezama Lima?- ninguno respondía pues también les habían robado al gran escritor cubano en sus programas del preuniversitario.

   -¿Pues quieren saber cómo describía el glande poéticamente por Lezama?

   Silencio absoluto.

   - Pues como un fino filigrana purpura esperando su función especial para la preocupación.

   Silencio de toda el aula. Eso me trajo problemas con el PCC pues la mayoría eran funcionarios sin cultura que no quería que nada se saliera del curso de la educación que dictaba el sistema totalitario.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO

FRANZ KAFKA "SANCHO" TALE Arte y Literatura · La verdad sobre Sancho Panza [ Cuento - Texto completo.]Franz Kafka Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que este se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin. FIN

 





La verdad sobre Sancho Panza
[Cuento - Texto completo.]Franz Kafka
Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que este se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.
FIN
La imagen puede contener: 1 persona

TAGS FRANZ KAFKA THALE TALE SANCHO PANZA Y QUIJOTE NOVELAS BOTTICELLI MONET LEMPICKA VAN DOGEN PICTURES

LAS VICTIMAS..... FIDEL CASTRO PAREDON EJECUCION OCHOA HILDA MOLINA FUSILARON BATISTA CHE GUEVARA ESPIN ORLANDO VICENTE ALVAREZ CUBA------ VICTIMS FIDEL CASTRO PAREDON EXECUTION OCHOA HILDA MOLINA SHOT BATTLE CHE GUEVARA ESPIN ORLANDO VICENTE ALVAREZ CUBA-

 





LAS VICTIMAS.


   Empezando que cuando yo era niño y triunfaba la revolución, Fidel y sus secuaces fusilaron a miles de batistianos en juicios sin sumario donde solo faltaba el señalamiento de los testigos con un movimiento de la mano, y sin dudarlo, iban directo al paredón.
  Después un caso famoso que aún permanece en el misterio: la muerte de Camilo Cienfuegos en un supuesto accidente aéreo cuyos restos de la aeronave nunca se encontraron. Hay una historia que cuando Camilo regreso creo que de Camagüey después de una discusión con Huber Matos, regreso a la Habana y le planteo el razonamiento de Huber a los Castro y a Vilma Espín. Resultado: cuando la discusión estaba en su punto álgido Vilma sacó su pistola y le disparo de muerte al buen Camilo, engañado por el camino que tomaba Castro hacia el comunista.
  Desde entonces lo hizo un héroe y obligó a los niños arrojar una flor en memoria de Camilo, cosa que siguió haciendo con sus víctimas posteriores. Y yo loco por incorporarme al desfile con mis demás condiscípulos de primer grado pero mi Papá, firme, no me lo permitía.
   También se dio un disparó en la cabeza Eduardo Dorticos, presidente fantoche que Fidel coloco frente al pueblo engañándolo antes de establecer el régimen comunista.
Después  le tocó el turno a Aidee Santamaría, dejada a un lado y relajada al silencio y que discretamente apoyaba a los nuevos artistas como el canta autor Pablo Milanés y otros.
  Lo del Che Guevara. No se sabe si fue decisión del comandante argentino en llevar la revolución a otros pueblos de América Latina o si Castro lo impulsó, con su inteligente manipulación maquiavélica, a quitarlo del camino. Hasta se nos leyó la última carta del Che dirigida a Fidel en cada escuela –nosotros sin entender nada- y en otros ámbitos.
  Los caídos en Angola y Etiopia es un ejemplo del espíritu sanguinario y de salvador de los oprimidos como querían que lo recordaran. Años después, terminadas sus  aventuras en África, hizo que milicianas bien uniformadas y con rostros aguerridos marcharan con las cajas de aluminio en sus brazos y algunos ataúdes en carros con banderas cubanas. Si esto no es injerencia directa  en los asuntos  internos de otros países que tanto los Castro, Chávez y Maduro pregonaron y preguntan, no entiendo nada de política.
  Yo estaba en la ciudad marítima de Baracoa al norte de Guantánamo y le dije a mi esposa al ver el desfile en que no participe pero que obstruía el tráfico de mi auto:-En lugar de la frase “gloria para los internacionalistas” debería enseñarle un puño de insulto-como se usa en USA-Y lanzarle un improperio a la muchedumbre que participaba como ovejas a aquel espectáculo.
  La última muerte por suicidio fue la Fidelito, hijo del primer matrimonio de Castro, depresivo, sin poder, eliminado su amor propio por un padre que no demostraba amor hacia sus hijos, se fue Fidelito calladamente. La noticia fue sólo un comentario en el noticiero cubano. No querían que el pueblo se preguntara: ¿Por qué?
   El hijo de la Dra. Hilda Molina, asilado en Argentina, con su esposa de la misma nacionalidad dio una entrevista en el programa de la Diva Susana Giménez. Tenía un tic nervioso en los parpados, hablar tembloroso y titubeaba a cada rato. Eso por temer a la KGB cubana y al trauma del exiliado cubano que tiene a su propia madre recluida en casa en la Habana, solo en compañía de la Iglesia y  la virgen de la Caridad del Cobre.
  La misma Hilda Molina el domingo pasado dio una entrevista a la CNN al conductor Longobardi. Se apreciaba una anciana arrugada pero con argumentos sólidos e inteligentes, pero  con voz cascada y temblorosa. Dijo que había hecho el perfil de Fidel Castro estando en Cuba y que había podido sacar los cuadernos del país cuando por fin en la era Rauliana la liberaron a reunirse con su hijo y nieto.
  Dijo que Fidel era un psicótica-sociópata, inteligente y desalmado y manipulador. Si con esa inteligencia hubiera hecho el bien Cuba sería  un país de los más importantes del  mundo. Y que la utilizo durante toda su vida como si ella fuera una esclava.
  El caso de Ochoa y sus tres compañeros fue ejemplo de cómo  limpiaba su cara para presentarse al mundo como que no los hermanos Castro no tenían nada que ver con el narcotráfico. Para la acusación utilizo al consejo de estado pleno, que llenos de miedo, condenaron a muerte a los acusados. Después premio al fiscal acusadora, ave rapaz  devoradora, con un cargo en el congreso, hasta que años después termino  excusándose de la vida pública, al parecer arrepentido de como lo habían usado.
  Castro absorbía la energía vital de sus subalternos como un vampiro legendario que toma la sangre de sus víctimas y después, cuando le habían servido fielmente por un tiempo, los decapitaba y los enviaba a un lugar lejano de la isla, ya sin paz ni orgullo de hombre, cabeza gacha y silenciados para siempre.   
    Esta  tarde iba hacia el laboratorio del Hospital a buscar un análisis de Glicemia-Hemoglobina por mi diabetes insulina dependiente y de repente vi a un anciano con las facciones de Fidel, la barba canosa, el perfil gallego y de contra, una gorra verde olivo. Pensé que alucinaba en una demencia senil precoz o que era el fantasma de Fidel que me perseguía. Reaccioné y le grité para que todo el mundo lo oyera:
 - ¿FIDEL CASTRO?  ¡SOLAVAYA!
  - No hay problema- contestó el anciano.
  El anciano desapareció hacia una de las salas de internamiento.      

                                     DR   ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO


ver en 
https://www.amazon.com/s/ref=dp_byline_sr_book_1?ie=UTF8&text=orlando+vicente+alvarez&search-alias=books&field-author=orlando+vicente+alvarez&sort=relevancerank

ELLOS ESTAN PERDIDOS,DESAPARECIDOS,ENTONCES YO ESTOY PERDIDO Mis compañeros sufren aun el desgarramiento del exilio aunque ya se hayan asentado con sus familias en nuevas tierras. Por eso lloraba. Por los tiempos idos que me arrastraban a un pasado glorioso que el viento se llevó. Eramos tan felices y no nos dabamos cuenta. dr ORLAND VICENTE ÁLVAREZ cubano uruguayo genio--- PICASSO,HICKS,MAGRITTE,GAUGUIN ----- THEY ARE LOST, DISAPPEARED, THEN I AM LOST. My companions still suffer the heartbreak of exile even though they have already settled with their families in new lands. That's why he cried. For times gone by that dragged me to a glorious past that the wind blew away. We were so happy and we didn't realize it.-------my companions are still suffering the heartbreak of exile even though they have already settled with their families in new lands. That's why he cried. For times gone by that dragged me to a glorious past that the wind blew away. We were so happy and we didn't realize it. dr ORLAND VICENTE ÁLVAREZ Cuban Uruguayan genius-

   PICASSO,HICKS,MAGRITTE,GAUGUIN 







LO QUE EL VIENTO ESFUMO



     Este amanecer me despertó un sueño de un recuerdo de casi 40 años. Tenía los ojos llenos de lágrimas y una sensación  de pérdida de tiempos ya idos, como escenas que se difuminan en una bruma densa y desaparecen. Eran compañeros del Preuniversitario.
   Con sus uniformes de faldas azules y las cintas que le adherían según el año, desfilaban chicas y chicos tal como eran en su juventud.
   Yo me encontraba en los escalones del Pre y veía como caminaban algunas de las amigas y amigos que caminaban hacia la bruma y se esfumaban.
   Pude identificar a Arlen o Carlota mi bella amiga en cuyo balcón de su casa discutíamos sobre Freud y Heminguey, a la Cisneros con su eterna madre vigilante- alta con piernas adorables-a Margarita, a Izet,  discreta e inteligente, a Laila la loca, a Nelly Fernandez Mafú con su rostro bello  hieriático a quien yo amaba en silencio,  a Mechi,  a mi amigo Loforte, mi otro socio Philip, negro y alto, a los Pilotos varones y a otros más.
   Después me puse a reflexionar sobre el sueño. Era la escena de nuestra juventud gloriosa ida para siempre. De nuestra mejor etapa de vida en que la existencia nos parecía un césped donde revolcándonos entre flores llenos de felicidad.
  Ahora esos tiempos quedan en el recuerdo. Diseminados por el mundo mis compañeros sufren aun el desgarramiento del exilio aunque ya se hayan asentado con sus familias en nuevas tierras.
  Por eso lloraba. Por los tiempos idos que me arrastraban a un pasado glorioso que el viento  se llevó.
  Eramos tan felices y no nos dabamos cuenta.


                         dr     ORLAND VICENTE ÁLVAREZ
cubano uruguayo genio


-----------------------------------------------------------------------------------------------

mas en




https://www.amazon.es/Libros-Orlando-Alvarez/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AOrlando%20Alvarez

TUESDAY, SEPTEMBER 22, 2020

LA LIBERTAD DE EXPRESION NO ES UN MAL BURGUES,LOS ESCRITORES ESCONDIDOS,IGNORADOS,NINGUNEADOS.............. FREEDOM OF EXPRESSION IS NOT A BAD BURGERS, THE HIDDEN WRITERS, IGNORED, NONE..

 




ESCRITORES PROHIBIDOS : Cuba: . Otros escritores ignorados.




   
SEGUNDA PARTE. CUBA: LA URUGUAYA DELMIRA AGUSTINI. OTROS ESCRITORES  CUBANOS IGNORADOS.           
         
   Todavía no vamos a  relatar la vida y la exquisitez de la famosa poeta uruguaya que fue asesinada por su exmarido.
   DELMIRA  AGUSTINI a quien nos robaron de los estudios del bachillerato en Cuba en una generación que estudiaba en Literatura lo que el Sistema de Educación revolucionaria aprobaba como apropiado para nuestro intelecto.
  Una generación de los años 70 que no accedieron a figuras importantes de la literatura mundial apoyados los Castro en un neo Mac Cartismo o purga de los que no comulgaban con el régimen oneroso. Que los excluyeron de nosotros, los estudiantes, y solo los más curiosos que tenían algún contacto en la biblioteca provincial y guardados en herméticos cajones se escondían aquellas verdaderas joyas de la literatura universal principalmente los autores del siglo XX.
  Yo me hice íntimo amigo de la anciana que custodiaba aquellos tesoros y así pude  agenciarme de algunos de los llamados “malditos” por la revolución. Entre estos libros estaba la misma Biblia romana y católica y el Tábano.
  Yo una vez en plena clase de Literatura le pregunté a la profe: Dra. X. - ¿el erotismo en la literatura tiene que ver con la erección del pene?
  Ella se sonrojo y desvió la respuesta. Claro que yo sabía la explicación pero quería impresionar  a mis demás compañeros pacatos como un clamor de adolescente nueve.  
  Huérfano de grandes  autores de nivel mundial, de músicos que difundieron la música cubana por el mundo, llorábamos en silencio las ausencias incuestionables. Pero los escuchábamos en nuestras fiestas privadas.
   Repudiaban por su exaltación exacerbada otras  figuras mundiales que sí comulgaban con el sistema opresivo de los Castro por que habían dicho alguna frase de apoyo a Fidel, habían pertenecido a algún partido comunista-sobre todo de España- y hacían evaluaciones halagadoras  del sistema imperante.
   Un día una amiga me trajo envuelto en papel de estraza el libro “HISTORIA DE MAYTA” de un tal Vargas Llosa. Tenía 24 horas para leer el libro secreto. Era la historia de un guerrillero homosexual y su subalterno joven. Estaban enamorados. No había sexo explícito. El escritor explico  después que el amor homoerotico entre los hombres no era más que un pretexto para marginar más aun al guerrillero.
     Fue la primera vez que leí algo sobre un guerrillero homosexual.
   Después en el exilio pude leer sus otros libros en las libertades de un país democrático.
    Vargas Llosa fue amigo de Gabriel García Márquez hasta que un encuentro le propino- a Márquez- un sonoro puñetazo. Sin embargo, ese distanciamiento no se dio solamente en el plano personal, también se dio en el ideológico, ya que tras el arresto del poeta cubano Huberto Padilla por el régimen cubano, en 1971, un grupo de intelectuales decidieron marcar distancia de la Revolución cubana, no obstante, otro grupo decidió seguir apoyándola. Vargas Llosa estaba en el primer grupo, García Márquez en el segundo.
       La bella chica, de ascendencia francesa, española, tenía unos bellos ojos azules que encandilaban. Estudio periodismo. Cuando estando yo en Nicaragua como médico intercambiamos correspondencia donde hablábamos de Virginia  Wolf y Hermes Hemingway. Ella me dijo que me había equivocado de profesión, que debía haber estudiado una carrera más afín con el de Escritor.
  Ya en Cuba descubrí que era una trepadora y tenía ambición de escalar posiciones hasta la Habana. Se hizo amante de un oficial de rango superior y de mayor de edad de la Seguridad del Estado. Este la catapultó a alturas insospechables. Dirigió diarios importantes y aun comulga con el régimen en programas de la TV y de las mesas redondas. No la critico pues ese era su sueño desde joven en que se paseaba con ropas extranjeras y las gafas en la cabeza en un jeep del gobierno haciendo interesantes reportajes para el periódico nacional. Tiene talento para escribir y cara para mentir al pueblo con sus mentiras.
 Hasta que descubrí  a LEZAMA  LIMA en los años 80. Y todo cambió.
  Descubrí al  novelista. Ensayista y poeta después de una ardua búsqueda con mi amiga la anciana en la biblioteca provincial. Era su novela PARADISO,  obra maestra del neo barroco hispanoamericano y un ejercicio de lectura que me tomó un mes digerir, con diccionario y todo a mi lado y donde a veces el auxiliar mataburros no encontraba el vocablo inventado por Lezama.
  Fue fundamental el apoyo de Cortázar, quien logró que se publicara su ensayo «Para llegar a Lezama Lima» en la revista Casa de las Américas, lo que significó un respaldo importante para Lezama ante los ataques de los sectores más ortodoxos del gobierno. Finalmente, la novela volvió a ser publicada, autorizada por Fidel Castro.
  José María Andrés Fernando Lezama Lima, conocido sencillamente como José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910— 9 de agosto de 1976).
  La aparición de Paradiso representó un acontecimiento en el panorama literario de la época. Los más efusivos reconocimientos le llegaron del extranjero, contándose a Octavio Paz y Julio Cortázar entre los más entusiastas.
     Participo como jurado  en poesía de la institución, creada por el nuevo régimen,  Casa de las Américas.
   Entre 1937 y 1943 fundó tres revistas, Verbum (1937), Espuela de Plata (1939-1941) y Nadie parecía (1942-1944), y publicó el poemario Enemigo rumor. Por esta época conoció a los poetas Gastón Baquero, Eliseo Diego y Cintio Vitier, que más tarde integraron el Grupo Orígenes.
  Dirigida por Lezama y José Rodríguez Feo, Orígenes fue una de las publicaciones culturales más importantes de Cuba en aquella época, alcanzó a publicar cuarenta números entre 1944 y 1956, y nucleó a un grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban, entre otros, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Virgilio Piñera, Octavio Smith, Mariano Rodríguez y René Portocarrero. Entre los colaboradores extranjeros se encontraba Juan Ramón Jiménez.
   La dura crítica oficial, que con excepciones como Vitier o Carpentier, la calificó de «obra hermética, morbosa, indescifrable y pornográfica», especialmente por sus pasajes homoeróticos. Durante esta polémica (que incluyó el retiro de la novela de las librerías)  fue fundamental el apoyo de Cortázar, quien logró que se publicara su ensayo «Para llegar a Lezama Lima» en la revista Casa de las Américas, lo que significó un respaldo importante para Lezama ante los ataques de los sectores más ortodoxos del gobierno. Finalmente, la novela volvió a ser publicada, autorizada por Fidel Castro.
  Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, una de las obras más importantes en la lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX en ese idioma, según el periódico español El Mundo.
  Paradiso concebida como la síntesis y culminación de su sistema poético, la novela sigue la formación del poeta José Cemí, desde su infancia, remontando sus orígenes familiares, hasta sus años universitarios. Se trata de un texto complejo, no sólo por su barroquismo y su exuberancia poética, sino también por su carácter heterogéneo, que combina elementos narrativos, poéticos y ensayísticos, en una obra de carácter iniciático y parcialmente autobiográfico, lo que ha llevado a algunos a considerarla como novela de aprendizaje.
   Escribió otras novelas, poemarios y ensayos.
   Era considerado como un escritor “maldito” por el régimen castrista.
   Paradiso dejó una huella en mí que aún recuerdo después de 30 años, sobre todo el famoso capitulo XVII homoerotico, sin lenguaje explícito y donde el poeta se despoja de su barroquismo y nos habla con lenguaje claro y sencillo. Recuerdo el pasaje de  Badulaque, un joven alumno de una escuela de varones que tenía un falo desproporcionado. Cuando el profesor lo castigaba a sentarse en un pupitre detrás, el chico se masturbaba a la vista de sus condiscípulos y estos sonreían con picardía.
   El dueño de una carbonera del vecindario de Badulaque habló con un negrito para que intercediera por él y obtener los favores homóficos del joven. La escena sexual es casi caricaturesca- Lezama permaneció virgen toda la vida- mientras el carbonero arañaba los sacos de carbón aguantando el empuje del inmenso miembro erecto, Lezama lo asemeja a “un anciano que estuviera pariendo una serpiente”
   Lezama era obeso y asmático y solo en su juventud hizo dos viajes al extranjero, permaneciendo encerrado en su casa con su madre- la muerte de  esta significó un duro golpe para el escritor- rodeado de un círculo íntimo de escritores jóvenes que se inspiraban en él y lo tomaban como maestro. El malogrado escritor cubano que murió de SIDA en el exilio Ricardo Arena, dice en su autobiografía que se sentaba en las piernas de Lezama como un niño amante de su padre.
   Cuando yo daba clases de Anatomía a los estudiantes de quinto año de medicina les hacia una pregunta cuando describía el aparato reproductor masculino:
  - ¿Conocen al escrito Lezama Lima?- ninguno respondía pues también les habían robado al gran escritor cubano en sus programas del preuniversitario.
   -¿Pues quieren saber cómo describía el glande poéticamente por Lezama?
   Silencio absoluto.
   - Pues como un fino filigrana purpura esperando su función especial para la preocupación.
   Silencio de toda el aula. Eso me trajo problemas con el PCC pues la mayoría eran funcionarios sin cultura que no quería que nada se saliera del curso de la educación que dictaba el sistema totalitario.
  Su obesidad y el ser  un fumador  empedernido deterioraron su salud. Fue católico toda su vida.  
  Lezama  murió en el año 1976. Dicen que la atención médica fue precaria, los médicos no sabían de  quién se trataba.
  No  mencionaron su muerte como primicia en los noticieros de la época.
  Había muerto el escritor cubano más importante del siglo XX.
                           -continuará-
                                                   Dr Orlando Vicente Alvarez
cubano uruguayo,genio



VER EN 
https://www.amazon.com/Memorias-ni%C3%B1o-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884