Blog Archive

Monday, October 19, 2020

ESA NOCHE EN EL COMEDOR DE LA ESCUELA DE CAMPO NOS DIERON PESCADO FRITO PORQUE,,,

 

ESA NOCHE NOS DIERON PESCADO FRITO EN LA SECUNDARIA DEL CAMPO DE LA REVOLUCION CUBANA--------- THAT NIGHT THEY GAVE US FRIED FISH IN THE SECONDARY SCHOOL OF THE FIELD OF THE CUBAN REVOLUTION-

 




EL HOMBRE NUEVO, LA HIGIENE ANAL Y EL PERIÓDICO GRAMMA.

   Cuando llegamos al Séptimo Grado  de  Secundaria la Revolución cubana había instituido de forma obligatoria “La Escuela al Campo” que era pasar 45 días, suspendidas las labores docentes, en la Agricultura.
     Éramos unos simples adolescentes venidos de todas partes. Nos entregaban una muda de ropa de trabajo que  incluía zapatos tenis, pantalón y una camisa de mangas largas, todo de una tela burda pero resistente.
     Nosotros las chicas y chicos de lo más entusiasmados. Era la primera vez que nos separábamos por tanto tiempo y nos liberábamos de la tutela de nuestros padres. El entusiasmo era contagioso.
   No sabíamos que éramos parte de un plan creado por el Che Guevara para formar lo que él llamaba “el hombre nuevo”: trabador obediente a toda orden, revolucionario a toda prueba e ideológicamente formado en el Marxismo-Leninismo. Además de ir separándonos de la generación y los valores de nuestros padres que en su inmensa mayoría era tradicional burguesa aunque fueran campesinos descendientes de africanos y gallegos pobres.
   Recuerdo que fue en Diciembre. La época principal para los católicos y que ya se iba diluyendo las costumbres de Navidad y de Noche Buena y la cerebración de un nuevo año.
   Todo bien hasta entonces. Transcurrido los primeros días de trabajo en una granja estatal bien  lejos de la ciudad para que la mayoría de nuestros padres no fuera a vernos,  empezó el hambre y como teníamos que recoger tomates nos llevábamos hacia el campo una bolsita con sal y nos hartábamos  de la vianda hasta quedar saciados y llegara la hora del almuerzo.
   Pero el gran problema eran los inodoros que nos habían preparados. Eran unos huecos en el cemento con dos ladrillos a cada lado para poner los pies y defecar en cuclillas. Nosotros les llamábamos “coge puntería” porque había que acertar el pequeño orificio con precisión.
    El papel higiénico que trajimos de casa se nos acabó pronto y tuvimos que usar el diario GRAMMA que no faltaba. Pero había que humedecerlo un poco antes pues raspaba el trasero y después salíamos con el culo entintado de negro. Los huecos no tenían pared al frente así que todo el que pasaba nos veía en ese acto tan privado. Lo mismo sería con las chicas.
   En la tarde la hora del baño era una agonía pues teníamos que hacer cola para cargar un balde con agua fría- y hacia frio en Diciembre- y bañarse en fila dentro de cuatro paredes.  Teníamos que restregarnos bien el culo con jabón de lavar para quitar el  entintado.  Para los varones no había problemas en andar desnudos. Pero para las chicas no sé cómo se las ingeniaban.
   Una madrugada apareció una foto amplia de Fidel Castro pegada a la entrada de unos  de los baños. Tenía  emplastada toda una caca de mierda en la cara y nadie quería ensuciarse al quitarla. Se formó un lio tremendo, discursos, amenazas pero todo quedó ahí. No podían con cientos de adolescentes  serios y con la boca herméticamente cerrada.

   Esa noche nos dieron pescado frito.   

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO,GENIO

SUNDAY, OCTOBER 18, 2020

HERMAN HESSE CAMINANTE “Ni siquiera ha crecido la hierba. No se puede ser vagabundo y artista y al mismo tiempo un burgués sano y cuerdo. Si quieres embriaguez, ¡Acepta también la resaca! Si quieres sol y bellas fantasías, ¡Acepta también la suciedad y el hastío! Todo está dentro de ti, el oro y el barro, el deleite y la pena, la risa infantil y la angustia mortal. ¡Acéptalo todo, no te aflijas por nada, no intentes rehuir nada! No eres un burgués, tampoco eres un griego, no eres armónico y dueño de ti mismo, eres un pájaro en plena tormenta. ¡Déjala rugir! ¡Déjate llevar! ¡Cuánto has mentido! ¡Cuántos miles de veces, incluso en tus libros y poesías, has fingido ser el armonioso y sabio, el feliz, el iluminado! ¡Lo mismo han fingido ser los héroes al atacar en la guerra, mientras las entrañas temblaban! ¡Dios mío, qué siniestro y fanfarrón es el hombre, sobre todo el artista, sobre todo el poeta, sobre todo yo!”. "El caminante", Hermann Hesse

 

“Ni siquiera ha crecido la hierba. No se puede ser vagabundo y artista y al mismo tiempo un burgués sano y cuerdo. Si quieres embriaguez, ¡Acepta también la resaca! Si quieres sol y bellas fantasías, ¡Acepta también la suciedad y el hastío! Todo está dentro de ti, el oro y el barro, el deleite y la pena, la risa infantil y la angustia mortal. ¡Acéptalo todo, no te aflijas por nada, no intentes rehuir nada! No eres un burgués, tampoco eres un griego, no eres armónico y dueño de ti mismo, eres un pájaro en plena tormenta. ¡Déjala rugir! ¡Déjate llevar! ¡Cuánto has mentido! ¡Cuántos miles de veces, incluso en tus libros y poesías, has fingido ser el armonioso y sabio, el feliz, el iluminado! ¡Lo mismo han fingido ser los héroes al atacar en la guerra, mientras las entrañas temblaban! ¡Dios mío, qué siniestro y fanfarrón es el hombre, sobre todo el artista, sobre todo el poeta, sobre todo yo!”.
"El caminante", Hermann Hesse


MORIR .Buenos Aires "Como un delfín" de Charles Bukowski En N• Especial Charles Bukowski @buenosaires_poetry #charlesbukowski #bukowski #buenosairespoetry-----------Like a dolphin dying has its rough edge. no escaping now. the warden has his eye on me. his bad eye. I’m doing hard time now. in solitary. locked down. I’m not the first nor the last. I’m just telling you how it is. I sit in my own shadow now. the face of the old people grows dim. the old songs still play. hand to my chin, I dream of nothing while my lost childhood leaps like a dolphin in the frozen sea. .----

 

"Como un delfín" de Charles Bukowski
En N• Especial Charles Bukowski @buenosaires_poetry

#charlesbukowski
#bukowski
#buenosairespoetry 

Charles Bukowski murió de leucemia el 9 de marzo de 1994 en San Pedro, California, a la edad de 73 años. Sus últimos escritos como “blue”, “a summation”, “my last winter” y “like a dolphin”, retratan los últimos días del escritor norteamericano. 

Como un delfín

Morir tiene su lado difícil.
No hay escapatoria.
El guardián tiene su ojo en mí.
Su ojo malo.
Estoy cumpliendo la condena ahora.
En soledad.
Encerrado.
No soy el último ni el primero.
Sólo te estoy diciendo cómo es.
Me siento sobre mi propia sombra.
El rostro de los ancianos oscurece.
Las viejas canciones todavía suenan.
Con una mano en mi mentón, sueño con
nada mientras mi perdida infancia
salta como un delfín
en el mar congelado.

Like a dolphin

dying has its rough edge.
no escaping now.
the warden has his eye on me.
his bad eye.
I’m doing hard time now.
in solitary.
locked down.
I’m not the first nor the last.
I’m just telling you how it is.
I sit in my own shadow now.
the face of the old people grows dim.
the old songs still play.
hand to my chin, I dream of
nothing while my lost childhood
leaps like a dolphin
in the frozen sea.
.

.

Extraído de Charles BUKOWSKI, The Pleasures of de Damned, Poems 1951-1993, HarperCollins, NY, 2007, p. 544. Traducción de Juan Arabia.


by buenosairespoetry

JOSE SARAMAGO,PORTUGAL.«Todo puede ser 'extraordinario' si es 'extraordinaria' nuestra forma de ver o de sentir. (...) Caminar descalzo en la orilla cenagosa de un río no tiene nada de 'extraordinario', pero evocar cómo se me introducía el fango entre los dedos de los pies, exactamente como me parece sentirlo en este instante, es señal de que cualquier pequeño acontecimiento, hasta el más común e insignificante, puede convertirse en 'extraordinario' para toda una vida». José #Saramago #Lanzarote #CulturaLanzarote Publicado en La Repubblica, Roma, 23 de junio de 2007

 







«Todo puede ser 'extraordinario' si es 'extraordinaria' nuestra forma de ver o de sentir. (...) Caminar descalzo en la orilla cenagosa de un río no tiene nada de 'extraordinario', pero evocar cómo se me introducía el fango entre los dedos de los pies, exactamente como me parece sentirlo en este instante, es señal de que cualquier pequeño acontecimiento, hasta el más común e insignificante, puede convertirse en 'extraordinario' para toda una vida».

José #Saramago
Publicado en La Repubblica, Roma, 23 de junio de 2007

HAITI.UNA HISTORIA NO CONOCIDA,SECRETA.TESTIMONIO DE UN PROTAGONISTA DE LA HISTORIA."POR ESO DIGO A VECES QUE NO SOY CUBANO,SOY HAITIANO--------- HAITI.UNA UNKNOWN HISTORY, SECRET.TESTIMONY OF A PROTAGONIST IN HISTORY. "THAT'S WHY I SOMETIMES SAY THAT I'M NOT CUBAN, I'M HAITIAN---

 

HAITI.UNA HISTORIA NO CONOCIDA,SECRETA.TESTIMONIO DE UN PROTAGONISTA DE LA HISTORIA."POR ESO DIGO A VECES QUE NO SOY CUBANO,SOY HAITIANO

Borde de proa 6 min HAITIANOS PINTADOS DE BLANCO. Orlando Vicente Álvarez







Borde de proa 


 HAITIANOS PINTADOS DE BLANCO. Orlando Vicente Álvarez 



Cuando yo era un joven médico en la provincia de Guantánamo. Me enviaron a San Antonio del Sur, municipio colindante con el mar Caribe. Cuando una chalana repleta de haitianos encallaba en los arrecifes me enviaban con una asistente experta en Epidemiología. No me permitían tocarlos solo examinarlos a ojo de buen cubero. Allí había como 50 haitianos que iban ruta a Miami. Bajamos el acantilado y los obligaban a desnudarse- hombres, mujeres y niños -y un fumigador los rociaba de una leche blanca- Difterez- desde la cabeza a los pies. Los pintaban de blanco. Las autoridades del PCC les lanzaban ramilletes de plátano desde lo alto como si fueran infectados o fueran a comernos vivos. Después nos obligaban a recoger todo indicio de su presencia: latas, ropa raída y todo rastro de ellos. Así era la solidaridad comunista. Luego venia un barco cubano mayor y los remolcaba hasta alta mar para que prosiguieran su camino. Y nos obligaban a guardar el secreto. Por eso digo a veces que no soy cubano: soy haitiano. 


DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ

CUBANO URUGUAYO

GENIO

http://orlandoescritorynovelista.blogspot.com.uy/

Publicadas por Vicenteorlando

Labels: HAITIANOS PINTADOS DE BLANCO. Orlando Vicente Álvarez 


HAITI.UNA UNKNOWN HISTORY, SECRET.TESTIMONY OF A PROTAGONIST IN HISTORY. "THAT'S WHY I SOMETIMES SAY THAT I'M NOT CUBAN, I'M HAITIAN

AGRADECEN AL MINISTRO LARRAÑAGA. CUBANOS EN URUGUAY Ivelises Inclán


 omingo, 18 de octubre de 2020

AGRADECEN AL MINISTRO LARRAÑAGA. CUBANOS EN URUGUAY

 

11tSp tomntsfhsfored
 
Los cubanos que acá están
En Cuba dejamos todo
Por mejorar de algún modo
Es nuestro único afán.
Nunca fue quitar el pan
O el laburo, a un uruguayo.
A trabajar sin desmallo
Para un futuro mejor
Para vivir con honor
Y no. Que nos parta un rayo.
Dios bendiga a Larrañaga
Ministro del interior
Por esta muestra de amor
Y en cada cosa que haga.
No somos ninguna plaga
Tan solo somos humanos
Y podemos ser hermanos
Y Unidos sobrevivir
Y esta tierra compartir
Uruguayos y cubanos.
Larrañaga, te queremos
Y como muestra de amor.
Te deseamos lo mejor
Y siempre te apoyaremos.
El gesto, te lo debemos
No lo vamos a olvidar
¿Qué queremos? Mejorar
Tener un mejor futuro
Trabajar aunque sea duro
Para poderlo lograr.
Veintiséis mil ochocientos
Eso era casi imposible
Siempre fue más asequible
Los dieciséis mil trescientos.
Menos mal que esos momentos
Ya se quedaron atrás.
Porque a aquel monto jamás
Ni por mucho que uno haga
Menos mal que larrañaga
Hizo eso y mucho más.
Hoy le quiero agradecer
Por esa ayuda brindada
Que es una buena estocada
Pa' quienes quieren joder.
Y tratan de detener
Nuestra legalización.
Fue una justa decisión
La que tomó este señor
Qué al parecer su labor
Realiza de corazón.
Ya podrá cada inmigrante
La residencia obtener
Nadie nos va a detener
Sigan hechando pa'lante.
Y creo que es importante
Siempre alta la mirada.
Y ya. No más estocada
Gracias Jorge, por su empeño
Sigamos con nuestro sueño
¡Que no nos detenga nada!.
Salimos de Cuba, hacia
La tierra del Uruguay
Un país en donde hay
Verdadera democracia.
A Larrañaga, las gracias
Por esta buena medida
Qué Dios le de larga vida
Por la rectificación
Con cariño y emoción
Y con la fe, más sentida.
🙏🙏🙏
La imagen puede contener: 1 persona
217
65 comentarios
Me gusta
Comentar