Blog Archive

Monday, May 2, 2016

GUANTANAMO MOM AMOUR

    Como en la vieja pelicula de Alais Resnais ya no puedo decir Guantanamo mon amour y menos viviendo un romance bajo los escombros de una guerra. Si, parece una ciudad despues de un bombardeo, solo el centro del Parque Marti remosado como una imagen en tecnicolor para turistas que pasan de largo en sus micro refrigerados es grato a la vista. Por mi casa pasa un pregonero vendiendo helados en aquel terrible verano u ofreciendo mangos ya resecos fuera de la temporada.
    Todo el mundo se busca la vida como puede. El salario no alcanza y hay que buscarse dinero extra para comprar alimento y ropa. No entiendo la obsecion del guantanamero _ o sera de todo el pueblo cubano_ por la coba. El estomago vacio no se ve pero un buen vaquero de marca se exhibe con ostentacion. Mente de subdesarrollo.
    Veo la Concha del parque Marti tan pequeña a como la veia antes y la parroquia de Santa Catalina parece una simple ermita de un pueblo perdido en la lejania del campo. La fuente de la Avenida y Ahogados donde yo solia sentarme a tomar el fresco, luce un aparatoso monumento arquitectonico que la deforma toda. A quien se le ocurre semejante escultura en un lugar emblematico.
    Al cine Huambo han tenido que ponerle una arcadas romanas para acoplarlo al entorno. Ocupa el espacio donde antes estaba el cine Luke, una heladeria y un espacio donde se hacian exposiciones de ganado ejemplar, En todo ese espacio hicieron un solo cine, pequeño, austero con el estilo de la construcion Giron o Breztniana que reinaba en aquellos tiempos.
    Lo peor es tener una imagen del pasado sin ver que todo cambia pero cambia para peor. La ciudad se ha convertido en un amasijo de pequeñas casas de placa de dos pisos. Todo lo mismo. El paisaje no cambia a todo lo largo que da la vista.
    No. No puedo decir "Hiroshima mom amour" aun no ha sido bombardeada pero la gente anda por las calles como si lo fuera.

3 comments:

  1. "EL ESCRITOR GUANTANAMERO " http://orlandoescritorynovelista.blogspot.com.uy/

    ReplyDelete
  2. LETRA 'GUANTANAMERA'
    Enviar_Letra Imprimir_Letra
    Enviar letra a un amigo Imprimir letra


    Guajira guantanamera
    guantanamera
    guajira guantanamera
    Yo soy un hombre sincero
    de donde crecen las palmas.
    yo soy un hombre sincero
    de donde crecen las palmas.
    y antes de morir yo quiero
    cantar mis versos del alma.
    Guantanamera ....
    Cultivo una rosa blanca
    en junio como en enero.
    cultivo una rosa blanca
    en junio como en enero.
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.
    Guantanamera ....
    Mi verso es de un verde claro
    y de un carmín encendido.
    mi verso es de un verde claro
    y de un carmín encendido.
    mi verso es un ciervo herido
    que busca en el monte amparo.
    Guantanamera ....

    ReplyDelete